lunes, 18 de mayo de 2015

Filled Under: , , , , , , , , , , ,

101 de Ronda 2015, la experiencia se repite

Share
Algo abandonado  he tenido mi blog últimamente, por lo que arrastrare todas las citas importantes que he vivido hasta mi nuevo idilio con los 101 km de Ronda. Este año tuve la suerte de obtener plaza de nuevo. Cosa que se antoja muy complicada para futuras ediciones, ya que el número de peticiones por participar aumenta considerablemente en cada nueva edición. Esto se debe en gran parte a dos cosas importantes, una la magnifica organización de la prueba y dos los participantes, encargados de divulgar sus encantos a otros corredores y animándolos a que la conozcan en primera persona. Esto provoca que se tripliquen las peticiones para obtener una plaza. 

En lo que a mi respecta, decir que todas las carreras disputadas anteriormente, me han servido para volver a participar este majestuoso reto sin temor alguno. 2 maratones (Sevilla y Badajoz) 3 trails, Montellano (21km), Ruta del Agua (38km) y 7 Colinas de Camas (16km) además de multitud de entrenamientos,  te da un plus de confianza importante.
Llegó el día,  7000 participantes nos damos cita en el campo de futbol rondeño para tomar la salida de un recorrido custodiado por multitud de "legias", empeñados en derrochar  ánimos para todos los sufridores, el "vamos campeones .., sois los mejores..., duro valiente..." son sonidos que te marcan durante toda la carrera y que se acentúan cuando más lo necesitas.
Vista de Ronda desde la 1ª cuesta
Esperamos el comienzo de la con un "lorenzo"de justicia, aunque a diferencia de la edición anterior una brisa fresca se hace presente y contrarresta bastante el calor. Son las 11 de la mañana, llega nuestra hora los compañeros de las bicis ya tomaron su salida hace rato, turno para los marchadores. Toca levantar la gorra con la mano izquierda y gritar "Viva España, Viva el Rey, Viva la Legión" y el posterior cohetazo dan lugar a que las calles rondeñas se inunden de corredores, llenos de ilusión por conseguir un reto, finalizar 101km en 24h.
Recorrido 101km Ronda Marcha

Este año voy acompañado por dos debutantes, uno de ellos se ha incorporado a última hora, Paco Quiroga, el otro lleva sufriendo conmigo durante todo el año, mi gran amigo Francis. Dicho esto y como soy el único que conoce la prueba me conceden el honor de marcar las pautas de la carrera. Mi idea es bastante clara sufrir lo menos posible y si es así, cuanto más cerca estemos de la meta mucho mejor.
Los componentes del CA Gerena
 en el Campo de Futbol de Ronda
Este año la organización ha tenido un detalle que me ha encantado, pasar por un monumento emblemático como la Plaza de Toros una maravilla pisar ese albero. Salimos del pueblo y nos adentramos en senderos, los primeros kilometros tenemos que adelantar todos los corredores que podamos, en el km7 tenemos la primera cuesta y no quiero sufrir atascos que nos corten el ritmo.  Pasamos de largo en los 3 primeros avituallamientos  , ya en Ascari (km20 aprox.) si decidimos cambiar el agua y tomar algo de bebida isotónica y fruta. El siguiente avituallamiento también es parada obligatoria (km25) 2h38min de carrera. sandwich, fruta y donuts antes de continuar dirección a Arriate.
Dejamos atrás Navetas y Francis me comenta que no se siente muy cómodo, algún problema con la digestión, así nos echamos a caminar para intentar que se recupere.
Km 32,  primer escollo importante en la carrera, "Cuesta de los Cochinos" toca echar el freno. El sol esta en todo lo alto y el repecho tiene tarea, además Francis empeora, es un momento delicado, muchos corredores en este punto toma la decisión de abandonar la prueba, para evitar que suceda, le doy conversación  mientras subimos e intento que no se amodorre mucho. Una vez arriba proseguimos caminando y poco a poco lo convenzo para que trotemos, queda un tramo bastante duro, zona de poca sombra y mucha calor.  Lo único bueno que nos queda es el "manguerazo" obligatorio del camión de bomberos.
Llegamos a Alcalá del Valle, a partir de ahí la carrera toma otro sentido, nos encontramos en la mitad del recorrido ahora queda restar. 
Francis y Yo saliendo de Alcalá del Valle
Kms. 52 kms a nuestras espaldas en 6h.08min. Tiempo fantástico bajo mi punto de vista. Subimos la "cuestecita" de hormigón rallado para enfilar la ruta al siguiente pueblo, Setenil de las Bodegas. Que gusto da pasar por aquí, siempre  reciben a los participantes fantásticamente, mucho ambiente en su calle más emblemática, donde casas y rocas forman un mismo conjunto, uno de los lugares mas bellos del recorrido.
Llegada a Setenil de las Bodegas
Reponiendo fuerzas
 Con JM Dorado, en Setenil
 Nos espera mi familia para ofrecernos agua fresca, datiles, chocolate... pero lo que mejor de todo  es poder verlos y recibir sus palabras de apoyo. Es el km 57, 6h50min. de carrera. Me siento algo fatigado y no quiero entretenerme mucho con los míos, se que puede pasarme factura más adelante.
El cuartel es nuestra siguiente parada, allí de nuevo veremos a mi familia. Salgo un poco fatigado, el tramo que va desde Setenil al Cuartel de la Legión distan 20km aprox. intento correr en los tramos que me lo permite pero sufro mi primer "bajonazo", lo mejor de todo  es que se produce en una interminable cuesta de 9km. Ahora le toca a Francis tirar de mi, intentar que no me venga abajo y me pare. Situaciones como estas son normales ha estas alturas de carrera, hay que saber lidiarlas si no solo hay que mirar en lema de los 101 "Sufrimiento y Dureza".
Poco a poco llegamos al cuartel, km75 aun es de día, me encuentro mejor desde hace un rato, los últimos kilómetros son cuesta abajo, perfectos para correr algo y venirse arriba, Francis va sufriendo de piernas pero no es nada grave, Paco se adelanta hasta el cuartel para coger su mochila. Mi deseo sigue siendo no pararnos mucho durante la carrera pero... nosotros llegamos antes que mi familia y tenemos que esperarlos unos 15min.,  esto me provoca que recaiga de nuevo, ahora si que lo estoy pasando mal, me tengo que sentar en el suelo un rato antes de volver a partir.  Me despido de ellos con lagrimas en los ojos, voy tela de cascado, y encima me queda lo peor de la carrera...
La cena del cuartel fue algo más que visto y no visto, creo que solo fui capaz de comerme 3 salchichas y un par de buches de fanta de naranja. Ahora toca sufrir para ser cientounero, a partir del cuartel llega la parte más dura de la prueba. La subida a la Ermita y a continuación el tramo de "La Cueva del Gato" hacen muchos estragos en los corredores.
Empieza la ascension de "La Ermita", Paco me comenta que le duele un poco la rodilla y que quiere avanzar corriendo, le digo que al menos espere hasta Montejaque, ahora es imposible correr. Francis además de las piernas se le ha sumado dolor de barriga, y esto le impide casi hasta andar.
Estamos en la última parte de la cuesta, Paco y yo continuamos solos, Francis decide  intentar soltar lastre para afrontar la prueba mas cómodo, jajajj... Y lo consigue, mientras tanto nosotros llegamos hasta Montejaque, Paco  decide continuar corriendo, sufre menos que andando, a estas alturas cada uno debe ir lo más cómodo posible, así que le animo para que avance a su ritmo. Yo me quedo esperar a Francis, aunque me encuentro mucho mejor, per preocupa su estado. Lo llamo por teléfono y me dice que esta bajando a Montejaque, 3km más tarde volvemos a juntar.
Llegamos a Benaojan, son las 23:47h. en menos de 10min. veré de nuevo a mi mujer y mi cuñado, 14km nos separan de conseguir el reto. Muy mal se tiene que dar la cosa para que no llegue a Ronda, en estos momentos las ganas de vencerte a ti mismo hacen que saques energías de donde no las hay.
Francis decide tomárselo con más calma, quiere parar de nuevo para evacuar. Yo le comento que voy a seguir. Ahora si lo puedo dejar solo, no falta tanto hacia la meta y seguro que saca casta para llegar.
Con un beso a mi mujer me despido y avanzo con buen ritmo. Puedo correr, vuelvo a adelantar a multitud de compañeros que me han pasado mientras esperaba Francis. Se que cada vez estoy más cerca, las piernas me responden y las cuestas las subo bastante bien. Ni si quiera paro en los avituallamientos, desde que reposté agua en Montejaque no he parado en ninguno  de los 3 siguientes y tiene pinta que cuando pare va a ser en meta.

Aunque durante la crónica no he hecho mención alguna a la gente de mi club, se que nos estuvisteis animando durante todo el recorrido, quiero hacer especial hincapié en dos de ellos, uno mi cuñado JM Dorado y el otro  David  Sanchez "Melojero". El primero se encargo de abastecernos de todo lo que necesitábamos (agua, comida, ropa seca, ánimos y más ánimos...) a lo largo del recorrido. Esto aunque parezca una tontería es imprescindible para lograr acabar. "Muchas Gracias Dorado por perder tu tiempo en facilitarnos las cosas, así los 101km son menos duros"
Ahora le toca el turno a David, eran la 1:10 de la mañana y recibía su última llamada, estaba a punto de acostarse y me quería mandar ánimos para afrontar la "Cuesta del Cachondeo". David conoce perfectamente la carrera y aunque estuviera lejos, sabía los tramos donde necesitaríamos apoyo. "Cuesta de los cochinos, Alcala del Valle, La Ermita..." siempre había una llamada telefónica para animarnos, "GRACIAS DAVID"
Pues eso que sin detenerme prácticamente nada me presento en la "Cuesta del Cachondeo". Justo antes adelanto a Paco que avanza andando y me comenta que ya no corre más. Yo sigo con paso firme, quiero terminar ya, me lo pide el cuerpo.
No se que tiempo tardaría en subir el cachondeo, pero se me hizo muy corto. Una vez llegue a la calle del pueblo volví a correr,  como hice a las 11 de la mañana cuando salía del campo de futbol.
A escasos metros de la meta mi mujer me dio el capote para rematar la faena de estos 101kms nuevamente.
Por segundo año consecutivo tengo la suerte de ser Cientounero de nuevo.
Ahora apunto de terminar mi crónica siento una extraña sensación de felicidad, desconsuelo, vacío, euforia... Tanto tiempo preparando una prueba para que dure tan poco. Ahora me queda un año entero para intentar volver a vivirla. Algunos pensaran que estoy loco como "El ingenioso hidalgo de la Mancha" que veía gigantes donde otros veían molinos, que por más palos que recibiera nunca se daba por vencido.... Dios quiera que pueda volver el año que viene.
Quiero dar las "Gracias" a todos los que hacen posible esta carrera, Legionarios, Guarida Civil, Ayuntamientos, Proteccion civil, Médicos, todas las personas que nos animan, Participantes (desde el primero que entro hasta el último y el que no pudo llegar) ... GRACIAS, sin vosotros Los 101 no serian posibles.
Y antes de finalizar este crónica quiero añadir, que todo lo que he narrado antes tiene sentido gracias a mi familia, en especial a mi mujer Guadalupe, seguramente que sin ellos nada de todo lo que hago sería posible, sin su apoyo seguramente ni me plantearía estos retos. Gracias por estar siempre conmigo.

En breve subiré el video.
  
 
Momentos antes de la salida.CA Gerena

Con un "Legia", alma mater de esta prueba.
Diploma  "Cientounero"


0 comentarios:

Publicar un comentario