miércoles, 3 de septiembre de 2014

Filled Under: , , , ,

La Picón Castro 2014

Share
  ¡¡¡SE ACABÓ!!! 

Este era mi pensamiento después de cruzar la meta, después de 8 horas y 40 minutos de verdadero sufrimiento. Han pasado 2 días desde este momento y hoy analizándolo más detenidamente me doy cuenta de lo conseguido. 

Llegaban mis vacaciones y busque una carrera que me aportara un reto nuevo. Lo único que encontré por cercanía y que me atrajese era un Trail en la localidad Burguesa de Espinosa de los Monteros, con 2 modalidades (23 y 53km), obviamente iba a escoger el recorrido más largo, además la organización lo amplio en  3 kms  por si alguno todavía no tenia suficiente.

Otra ultratrail más para el cuerpo, llega el momento preparatorio, joder preparar un trail en Sevilla y en el mes de Agosto tiene tela... ¿de donde saco tiempo para entrenar?, puf ...donde me he metido... pero ya no hay marcha atrás, así que como mejor pude y buscando tiempo donde no tenía conseguí medio entrenar 2 semanas con un par de triadas largas de menos de 2 horas.

Con tan poco bagaje  de entrenos me presento en Espinosa de los Monteros, un precioso pueblo rodeado de montañas y bosques frondosos. Su gente muy amable y competente en todo momento, así da gusto correr en otros lugares.

La prueba tiene dos padrinos excepcionales Oihana Kortazar (campeona del mundo de carreras de montaña, km veretical, de Europa, de España.... lo que decimos aquí una autentica "bicharraca") y Peio Ruiz Cabestany (Ciclista mítico, compañero de Perico y otro "Bicharraco" en esto del deporte), Ambos encantadores en todo momento.
La tarde antes a la carrera se presenta oficialmente la prueba, Oihana y Peio nos dan una charla de sus vivencias y demás puntos de vistas como profesionales del deporte. Estuvo muy interesante, además tuve la suerte de conocer a Jon, marido de Oihana, un tío simpático que ejerció de padrazo durante el coloquio.

A las 8 de la mañana  da comienzo la prueba, por delante 56 kms con un desnivel positivo acumulado de 2.018 metros y una pendiente maxima de subida de 32,2%, el numero de participantes no lo puedo concretar porque hubo problemas a ultima hora pero calculo que sobre 80 corredores tomamos la salida.

Apenas nos da tiempo de salir del pueblo cuando me veo inmerso en un bosque, todo muy verde con una temperatura perfecta para correr y disfrutar, naturaleza pura y dura.... pero aparecen las cuestas y que cuestas..., km 5 de la prueba y empieza a ponerse la cosa seria. Esto me da que pensar porque tengo 20kms por delante de puro ascenso. Su culmen el pico Castro Valnera a 1720mtrs. de altitud. Duro recorrido por delante.

 En la cima del Pico Castro Valnera 1720mtrs.
Esto era totalmente nuevo para mi, los senderos por donde pasábamos estaban originados por paso de ganado o por el simple deshielo, también había algún sendero más amplio pero con piedras sueltas y barro. La niebla también hizo acto de presencia acompañada de una fina lluvia que dificultaba la sujeción al terreno.

A duras penas y con mucho esfuerzo consigo copar la cima, las vistas son espectaculares, lastima que la niebla no me deje divisar el paisaje en su totalidad. De todas formas ha merecido la pena el esfuerzo. Ahora toca bajar, pero el terreno no mejora, ya no hay cuestas  pero las bajadas también hacen daño.

Llego al km 30 aproximadamente y sufro mi primera perdida, Según la organización algunos graciosos han quitado las señalizaciones por donde transcurre la prueba y esto provoca que recorra algún km extra. Estos fallos en una prueba tan dura te machacan aún más, y para colmo volvería a suceder kms adelante. Aún faltan 23km  encuentro a mi compañero de viaje que me acompañara hasta el final Miguel Perez, ya la carrera nos la tomamos con filosofía con acabarla nos conformamos.


Con Oihana Kortazar
Seguimos avanzando ya apenas podemos correr llegamos al ultimo avituallamiento, el pueblo se divisa cerca pero aun quedan 9 km, el recorrido tiene guardada una ultima cuesta para rematar la faena. Empiezo a pensar cosas positivas, es la segunda vez que lo tengo que realizar en la carrera, primero en los últimos 3 kilometros de subida hasta el Castro Valnera y ahora al encontrarme cerca del pueblo y tener que dar un rodeo de 6kms. En estos dos instantes mi cuerpo esta a punto de tocar limite y decir basta me retiro, pero continuo. A duras penas terminamos los últimos kilómetros, entramos en el pueblo descalzos, buscando la meta para finiquitar esta aventura.
Se acabo..., ahora se lo que es una carrera de montaña. He estado muy cerca de conocer mi limite pero por suerte o por desgracia no ha sido así. Será en otra carrera porque con esta si que he podido.

No se cuanto me volveré a enfrentar a otro reto como este, pero después de varios días de meditación mi opinión no es tan drástica como comentaba al finalizar la prueba con la organización e incluso con Oihana Kortazar. Ya no tengo tan claro que no voy a participar en más carreras de montaña, lo mismo quien sabe si busco algo más complicado aún ¿Zegama quizás...?,  nos vemos en próximas edicones

Valoración personal de la carrera:

                                                         Puntuación de la Carrera: 6,5

La valoración de la carrera siempre la hago en el sentido constructivo y con la intención de que la prueba mejore. La mayoría son opiniones personales y algunas compartidas con otros corredores. Su finalidad es conseguir  que la prueba continúe mejorándose y superándose año tras año

- A DESTACAR:


- Los paisajes por donde discurre el recorrido
- La acogida por parte de la organización, se nota que han puesto empeño en esta primera edición
- Los avituallamientos ( muy completos)
- Dorsal solidario: cada vez es mas frecuente en carreras y es un buen gesto. Hubo una cuenta abierta  para donar a la fundación ASAMIMER (Personas con discapacidad del norte de Burgos) - Atención al corredor al finalizar la prueba (fisioterapeuta, duchas...)

- A MEJORAR:

Como es la primera edición habrá que ser algo más comprensible en los fallos, pero desde mi humilde opinión y siempre con una critica constructiva os detallo lo que para mi podría mejorarse o he echado en falta en esta prueba

- Señalización del recorrido. (fallo garrafal que en varios tramos de la carrera no estuvieran señalizados, provocando perdida de los corredores)
- Indicación de los kms en los carteles: Sería beneficioso que se indicaran en algunos carteles los kms restantes a meta.
- Bolsa del corredor: una prueba así merece un recuerdo digno, en mi opinión la camiseta lo veo algo de poco peso. Seria bonito tener un pequeño trofeo, medalla...  




1 comentarios:

  1. Muchas felicidades. Esto te dara una buena base para la temporada. Ademas cuanto mas se sufre mas se aprende. Un abrazo

    ResponderEliminar