miércoles, 25 de junio de 2014

Filled Under: , , , ,

Cronica de mis 101 kms de Ronda 2014

Share





101km ronda

Se terminó...
No existía otra cosa en mi cabeza que no fuera terminar mi nuevo reto. El día no empezaba bastante bien, me levanté con un dolor en el costado que no me dejaba apenas respirar, pensé que serían gases o los nervios previos a lo que tanto tiempo llevaba esperando y tantas horas había dedicado a preparar.
A las 6:45 me levanto, me preparo y voy a buscar a mi compañero de fatigas, José Santana. Salida hacia Ronda 7:30 aprox. El dolor del costado no desaparece durante el camino y empiezo a preocuparme un poco, pero ya no hay marcha atrás.  Mientras desayunamos, aparcamos y demás llegamos a Ronda sobre las 10:30, 15 min. Antes del cierre del control. Un poco precipitado para lo que la ocasión merece.
José intenta animarme, yo empiezo a realizar ejercicios de estiramientos para aliviar el dolor, pero este no desaparece. El ambiente de la prueba es espectacular, pero apenas disfruto el momento. Mi cabeza está llena de dudas. Empieza la prueba y salimos de Ronda, sus calles están repletas de gente, animando sin parar. Que ambientazo...
Apenas recorremos 4 km y me cuesta hasta respirar, intentó estirar de nuevo con la ayuda de José, nos adelanta prácticamente todos los marchadores. A duras penas arranco a correr, notó una leve mejoría, pero el dolor sigue presente.
Llegamos a Ascari y en el puente nos encontramos a Espinar, nos ofrece una botella de agua. En esta prueba la buena gente abunda, y los que participamos lo agradecemos infinitamente.
Hasta el km 23 aproximadamente que me encuentro un punto de control sanitario no se lo que tengo. Me revisan y el médico me dice que tengo una contractura y tengo que parar, le digo que no abandono ni loco, que me de un calmante y réflex. Y continuo el camino poco a poco.
Parece que encuentro algo de mejoría, será por el efecto de los calmantes.
La calor aprieta y poco a poco nos dirigimos hacia Arriate, el siguiente pueblo que cruzamos, la gente en sus calles te alientan e incluso te echan agua con regaderas, cosas que se agradecen.
Punto clave en la carrera, cuesta de los cochinos, debe de hacer 40°, tomamos agua en el avituallamiento que se encuentra antes de la subida y comenzamos el ascenso. Por delante nos quedan 4km durísimos, para mi ahora que he terminado la prueba, este tramo hasta Alcalá del Valle es el más exigente, primero por la cuesta que tiene un desnivel del 8% y luego por el tramo que sigue a continuación, falso llano sin apenas sombra que resulta bastante pesado.
En la ascensión empezamos a ver los primeros desfallecimientos, mi amigo Julio Molina ya me lo había advertido. Imágenes difíciles de olvidar
A estas horas de la tarde el calor es insoportable y el tramo que recorremos lo convierte aún más duro y pesado. Una infinita recta con poca pendiente en descenso que termina con una subida hasta Alcalá del Valle.
Superar esta parte de la prueba me dio mucha vida, pero también fue muy sufrida, deseaba llegar al pueblo porque, a partir de ahí es diferente, tu mente sabe que vas camino hacia Ronda, y eso significa que estas mas cerca de la meta.
Tanta es mi mejoría que subiendo la rampa que sale de Alcalá empiezo a bromear con mi compañero y hasta saco la cámara para grabar un video, pero él empieza a dar síntomas de malestar, lo noto agotado y me dice que va tocado, las altas temperaturas hacen que sufra un parajarzo. Me toca tirar del carro ahora. Seguimos avanzando y sobre las 18:30h llegamos a Setenil de las Bodegas, pueblo bonito donde los haya y con un ambiente fenomenal, me sigo viniendo arriba, pasar por los pueblos y ver tanto ambiente hace que me motive y que vea mas cerca la posibilidad de acabar. Allí nos espera mi cuñado, eso también te da un empujón más. Nos ha traído agua fresquita y un par de refrescos de aquarius. Descansamos sobre una media hora, José sigue tocado y no pinta muy bien la cosa, pero arrancamos y seguimos la ruta, tampoco es muy conveniente parar mucho tiempo.
Nos quedan casi 20km hasta el cuartel, terreno favorable para correr pero con la situación de mi compi, lo hacemos todo prácticamente andando. Esta muy jodido y empieza a plantearse la retirada. No para de repetirme que todo tiene un limite y el se queda en el cuartel. El aspecto no es el mejor, pero yo no paro de animarlo y plantearle que si ha llegado hasta el km 60 y le quedan casi 15 horas para terminar 41km, que regule, descanse se lo tome con filosofía pero que no se retire que luego se va a arrepentir. Pero mis palabras no surtían mucho efecto y si encima nos encontrábamos algún caso de deshidratación por el camino, peor se me ponía el asunto para levantarle el animo.
Empieza a caer la tarde y a desaparecer el calor, es lo que estaba deseando. Si y a de por si me encontraba bien, que llegara el fresquito me vino de maravillas, y creo que a José también, empieza a pedirme que intentemos correr un poquito, yo empiezo a correr y lo voy dejando algo detrás, pero nunca lo abandono. Encima el terreno nos ayuda, una gran bajada que termina en el acuartelamiento de la legión, donde de nuevo nos espera mi familia. Km75 (21:40h), llegamos al cuartel Yo me encuentro fenomenal, encima ver a mi mujer y mi hijo me hace que empiece a disfrutar verdaderamente de la prueba. Mi compi también empieza a coger cobertura y la obsesión de abandono desaparece, ahora si tiene claro que va a terminar. Nos cambiamos de ropa y entramos en el cuartel a cenar.
Según David, experto en la materia y en temas de trail donde los haya, después del cuartel viene la parte más dura de la carrera. Cae la noche las temperaturas han descendido y los corredores que salimos del cuartel donde se esta calentito y encima acabamos de comer, provoca nuevos desfallecimientos debido a los cortes de digestión.
Salimos del cuarte 22:30h y comenzamos a subir la cuesta de la ermita. Se hace eterna, sigo haciendo lo mismo con José, tiro un poquito y luego lo espero, parece que responde bastante bien. Una vez terminada la ermita llegamos a Montejaque y empieza una bajada q termina en Benaojan, allí de nuevo nos espera mi familia y nos da de nuevo agua y sobre todo apoyo que es lo que mas te llena. Son las 00:12 de la noche y nos faltan sobre 14km.
Entramos en lo que es el tramo final de la prueba, nos quedan un par de repechos que subir, nada que ver con los que ya hemos subido pero el terrenos si que varía. Senderos estrechos y con piedras sueltas. A estas alturas de carrera toda la precaución que tengas es poca, las piernas te pueden fallar en cualquier momento.
Empiezo a distanciarme un poco de José, no lo quiero hacer sufrir y yo estoy loco por llegar. Pero aguanta y nos vemos en el penúltimo avituallamiento. Continuamos y el final se acerca, no paro de correr y eso provoca que habrá una pequeña distancia entre mi compañero y yo. Ya me preocupa poco su estado, se de sobra que va a llegar, nos falta muy poco. Recibo la llamada de David antes de pasar el penúltimo avituallamiento y me dice que a partir de ahí me quedan 6km, José me alcanza y salimos juntos, pero a escasos metros nos volvemos a distanciar. Yo no ceso de correr, solo ando en varios repechos y empiezo a divisar Ronda, continuo avanzando hasta plantarme en la “Cuesta del Cachondeo”, esto ya si que esta finiquitado, ahora toca dar gracias porque el objetivo se ha cumplido. Me quedara un km aproximadamente y empiezo a cruzarme con cientouneros que ya han finiquitado su actuación, te dan ánimos y te repiten que esto ya esta acabado. A medida que me acerco a la meta, el numero de espectadores aumenta y no paran de animar. Esto a las 2:20 de la madrugada no hay maneras de agradecerlo.
Llego la hora de cruzar la meta y como tenia preparado recojo un capote que me ha traído mi cuñado y  empiezo a dar lances, una ciudad tan taurina como Ronda y una gesta como la que me había marcado se merecía un final especial. Al final entre lance y lance paso por meta con un tiempo de 15h21min. Otro reto cumplido, otro sueño logrado.
Antes de terminar me gustaría dedicar esta carrera y dar las Gracias:
- A mi familia ( mis padres, suegros, Lupe, Vero) unos permitir que pueda participar en la prueba, supliendo mi lugar de trabajo y el resto por desplazarse hasta Ronda y trasmitir animos cuando más falta nos hacen.
- A mi cuñado José Manuel, que se dedico casi todo el día a realizar labores de avituallamiento. No se cuantos cientos de kilómetros se metió para ofrecernos agua fresca y bebidas isotónicas. ( esto tiene su incomvenitene, el año que viene tendremos que engañar a otr@, porque creo que esta loco por participar
- A todos los integrantes del CA Gerena, tantos mensajes de ánimos no están pagados, sin vosotros las fatigas son fáciles de llevar
- A todos mis amigos y conocidos, que me han dedicado parte de su tiempo en animarme y apoyarme para que consiga este reto.
- A todos y cada uno de las personas que hacen posible esta vendita prueba ( La Legión, ayuntamientos de Ronda, Arriate, Alcalá del Valle, Setenil de las Bodegas, Montejaque, Benaojan, patrocinadores…) Muchas gracias
- A cada uno de los “Legias” que estaban repartidos por todo el recorrido (avituallamientos, cruces, caminos…) una carrera tan dura como esta, es menos dura gracias a vuestra labor.
- A todas las personas que animan durante el recorrido, gracias a ellas no existe una carrera mejor que los 101
- A los cientouneros que han finalizado la prueba y a los que no han podido también.
Tanto unos como otros debemos estar contento, con el simple hecho de participar ya hay que estar satisfecho.
Y por ultimo esta carrera se la dedico a las dos personas mas importantes de mi vida. Mi mujer por el apoyo incondicional que me brinda en cada cosa que hago. Gran parte de este reto lo he conseguido gracias a ti, sin tu ayuda y tu cariño, nada de esto hubiera sido posible. Va por ti. Y mi hijo, que es la cosa mas maravillosa que te puede suceder en la vida. Va por ti peque.

Sin más me despido hasta el año que viene, si dios quiere.

Diploma acreditativo de cientounero


Video resumen de nuestros 101km

Valoración personal de la carrera:

                                                                       Puntuación de la Carrera: 9,5


-A DESTACAR:

 De esta prueba me quedaría corto con la cantidad de cosas a destacar, prácticamente todo magnifico.


- Calidad/Precio de la inscripción: me parece muy barato para todo lo que ofrecen
- Organización: Para la  cantidad de participantes aglutina, roza la perfección ( no solo la parte correspondiente a la la Legión, sino a los demás cuerpos oficiales que también están presentes de algún modo en la carrera), nunca encuentras un mal gesto de ninguno de ellos, todo es apoyo y palabras de aliento para el corredor
-Ambiente: ya no solo el buen rollo  que se palpa entre los participantes, si no el que viene de la gente que no participa, bien sean lugareños o familiares de participantes. una verdadera fiesta
-Avituallamientos: perfectamente situados, cada 5km, ofreciendo en cada momento lo que el corredor demanda. ( Si el tramo que lo precede es duro, el avituallamiento es mas diverso, y si es mas liviano tendrán menos cosas)
-Recorrido: muy variado, un lujo para el corredor, lastima que una parte de la prueba tengamos que hacerla de noche y no poder apreciar el resto de paisajes de la serranía rondeña.
-Alojamiento: la organización pone a tu disposición un lugar donde pasar la noche, el polideportivo.
-Cena de la pasta: Noche anterior a la carrera, pueden ir acompañantes pagando una módica cantidad



-A MEJORAR:

-Hora de la salida: Creo que podría adelantarse al menos una hora, hora y media. Veo un poco tarde la salida
-Bolsa del Corredor: No es tónica general, pero este año la camiseta no venía junto con los demás enseres. 

0 comentarios:

Publicar un comentario